martes, 11 de septiembre de 2018

AI WEIWEI



El éxodo contemporáneo 

Artista Contemporáneo y activista  de origen Chino , quien plasma  de forma contundente la trágica situación del mundo actual, instantes que van reflejando la dignidad humana y la (falta de) solidaridad, el desconcierto y la lucha, la vida y la muerte, que se van mezclando en su estructura itinerante con titulares de periódico sobreimpresionados en la pantalla, con cifras oficiales y con versos de poetas de todo el espectro literario, junto a entrevistas a mandatarios y trabajadores de diversas organizaciones no gubernamentales.

Pero, en qué momento "se convence al convencido" por una lucha individual con la sobrehumana actitud actual?


Ai Weiwei es un artista enfocado principalmente en su voz social en contra de estructuras sociales y políticas que se vuelven jaulas de nacionalismos y fronteras .

En las obras de Weiwei podemos ver una lucha constante en la reflexión de la libertad , en la lucha sobre la dignidad de los valores que en ocasiones en la contemporaneidad parecen estar fuera de lugar .


Weiwei durante su carrera profesional también ha destacado por su defensa de los derechos humanos, ha expresado especial empatía por los desplazados por las experiencias vividas durante su infancia quizá ahí en enlace con la crítica y demanda sobre el maltrato a migrantes y violaciones de derechos humanos.


Ai creció en la época de represión de la Revolución Cultural de China, en la que su familia se vio obligada a exiliarse en la provincia de Xinjiang por las actividades de su padre, un poeta que el Gobierno había declarado un enemigo del estado. Con esta influencia Weiwei es único en su combinación de sus roles como un artista contemporáneo prominente, un disidente político y un activista de derechos humanos.
Interesante o necesario ?


Ante las actuales crisis de refugiados podemos darnos cuenta que las expresiones artísticas mas allá  de una demanda social son necesarias para fortalecer pensamiento egotista de la humanidad , podemos darnos cuenta que la importancia de un lugar o suceso depende de cuando los medios de comunicación dejan de mirar a un lugar, y cuando esto sucede el punto desaparece. Al menos para la mayoría de la gente. 

Los 65 millones de desplazados que transitan por el planeta ( la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial )ya no son noticia, pero a veces, y solo a veces, el hueco que deja la prensa lo ocupan artistas o intelectuales.
Preocupante ?
Es imposible que no deje de preocupar por lo menos a los que sienten la sangre correr . Y, además, debido a los diferentes valores religiosos, políticos, económicos la preocupación se vuelve frontera  que existirán y van a existir para siempre. 

Pero es verdad que las fronteras están en constantes cambios. Hay fronteras nuevas, países que se unen, también que se separan quizá por eso , las fronteras físicas no son lo más importante, lo más importante es que a través de ellas podamos reconocer las diferentes identidades y valores, y la dignidad para proteger estos factores de diferentes lugares. 
Conocer de forma correcta las fronteras nos ayuda a reducir las guerras y como consecuencia :la ética salve vidas .

Lícito ó irreverente ?

Una mirada de Ai Weiwei para dejar claro que las luchas no van solas , que quien cambia de tierras solo busca un espacio para vivir , que buscar una vida digna se vuelve una crisis humanitaria de sobre vivencia y en donde los intereses no son tema sin intereses de por medio.

El es Ai Weiwei 
Un ejemplo humano de marea , de esa, la irreverente .
Saludos !
Sonny 

No hay comentarios:

Publicar un comentario