jueves, 31 de marzo de 2016

JUAN CARLOS BARRETO


El mundo cambia , aunque , las historias se guardan...

Artista Plástico Uruguayo Juan Carlos Barreto


Creador de espacios itinerantes en la representación plástica y gráfica de nuestra contemporaneidad , representante digno de los modelos retóricos divinizados en la historia del arte , ya saben, esos que cuando se cierran los ojos : transportan.

Su creación plástica además de tener diferentes discursos altamente palpables en sus esferas de comprensión plástica , conceptual y contextual muestran también su especial forma de absorber esos instantes de realidad congelados y llevarlos a la materia en soportes inesperados .



Podríamos formular bases sobre específicos y hasta idóneos para los conceptos e ideas estéticas predeterminadas y hacer ese análisis semiótico que nos sacuda con sus claros metalenguajes sublimes, aunque claro, estas son sólo hipótesis rigurosas. La fuerza evocativa y figurativa que alcanzan las pequeñas ventanas que Barreto realiza  despiertan valores románticos que pueden ser considerados como una forma de expresión del hombre moderno ; onírico, desafiante de la fantasía construida sobre un negro que parece ser la ineludible marca de su matriz original.


No hay registros cantores en donde nos digan, como referente , el porque de congelar sentimientos , espacios y recuerdos dulces en donde se impregnan pequeños lienzos , aquellos lugares en donde se inicia la sonrisa del anfitrión al llegar a lugares nuevos a hacerse visibles, a hacerse dulces , sin sombras y ahí
las servilletas que no vuelan a ninguna parte , se quedan, sin doler , para recordar .

Hacerse visibles no suena sencillo en ese fuera de sí mismo ,que al primero a quien incluye es a quien habla ; entre tintas, claro.  La finalidad es un camino largo de avanzar en un estrecho crucial de tiempos sin navegaciones oceánicas , de compañías , entre la lluvia y el primer olor de un café al despertar .

Esqueletos seducibles , trazos que dan paz . Los trazos son vida, líneas que dan pasos sobre las ventanas de recuerdos e instantes construidos de sentimientos embriagados en una lucidez plena de frescura , de esperanza y de sonrisas cómplices.
Una línea negra que marca un camino recorrido en instantes presentes , que aún detrás de nuestras espaldas conducen a horizontes nuevos ¿sombras? ¿detalles? ¿composiciones? ¿cuerpos? ¡Que cosas! se llaman evocaciones .

Esto de ocupar una masa oscura que domine el espacio para convertir al interior en el único protagonista en donde no se eliminan los trazos y donde todo tiene una pequeña capa de barniz para volverse inevitable , en donde la profundidad de sus obras se vuelve necesaria en este ultramundo, para saber que estas ahí, es envidiable.


Aquí no hay insignias , ni profetizaciones, miramos como espectadores una vida como obra, resistente, que reinventa su convivencia con una inversión necesaria redefiniéndose constantemente conforme su base melódica dicte el paso, sí, ese, el que late.


"Es en ti la ilusión de cada día .
Llegas como el rocío a las caracolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola..."
                                                            Pablo Neruda 


El es Juan Carlos Barreto un artista con una basta carga de expresividad ,con una amplia profundidad del tono ,con una superposición de líneas, tramas, manchas y texturas necesarias para la expresión de su obra , singular sin duda , fortaleciendo el lenguaje y dimensión estética de su obra , sin impactos simplemente...latidos amueblando espacios con las puertas abiertas entre estancias contiguas para sugerir presencias, que en cualquier momento , se desvelarán ante esas imágenes que saben vivir por si solas.



Saludos!
Sonny :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario